Peso y Regulación en los Contenedores Maritimos

En el transporte de mercancías hay un concepto que siempre se debe tener en cuenta, el PESO. El peso máximo de las cargas es un dato que siempre hay que controlar y para ello se deben conocer las normativas y regulaciones perfectamente, en caso contrario, puedes verte sujeto a sanciones que, por ejemplo, encarecerían la gestión logística. Hoy en nuestro blog nos centramos en el transporte por mar y en el peso de los contenedores marítimos.
Peso de los contenedores marítimos
La normativa sobre el peso de los contenedores marítimos está regulada por la Entidad Nacional de Acreditación, y desde que en 2016 se llevo a cabo una revisión y actualización sobre dicha normativa entrando en vigencia el Convenio SOLAS, las medidas para detectar sobrepeso se han vuelto mucho más estrictas.
Verificación del Peso de Contenedores VGM
Cada uno de los contenedores debe pasar una serie de controles y exámenes realizados por un laboratorio acreditado por la ENAC.
El convenio SOLAS debe cumplirse tanto en los transportes marítimos nacionales como internacionales.
Una vez asegurado que el peso y medidas del contenedor están dentro de los parámetros establecidos en el convenio SOLAS, será debidamente informado y embarcado.
¿Por qué es importante regular el peso de los contenedores marítimos?
A través del Convenio SOLAS y su actualización en 2016 se tomaron medidas más restrictivas acerca del peso de los contenedores marítimos principalmente por dos motivos:
• Una de principales causas de los accidentes de barcos de mercancías internacionales era la mala distribución de los contenedores a la hora de cargar el buque.
• La creciente tendencia a no declarar la totalidad de lo transportado.
Peso máximo en los contenedores marítimos
Recordamos que, cuando hablamos del peso máximo de los contenedores marítimos nos referimos al peso bruto (carga + contenedor), por ello no hay un peso de carga especifico ya que debe tener en cuenta la tara del contenedor.
* El peso máximo de los contenedores marítimos depende del material con el que esté hecho y del fabricante. Para saber cuál es puedes encontrar los valores en las puertas de la unidad y en las placas C.S.C.
Pesos aproximados de contenedores marítimos
Nos centramos en los contenedores de carga seca: los más habituales son los de 20’ y 40’. El material más utilizado es el acero o el aluminio. Teniendo en cuenta esto, podemos plantear pesos máximos aproximados:
Contenedor 20’
• Peso del contenedor vacío: 2.300 kg/5.071 lb
• Peso máximo de la mercancía o peso neto: 25.000 kg/ 55.126 lb
Contenedor de 40’
• Peso del contenedor vacío: 3.750 kg/8.268 lb
• Peso máximo de la mercancía o peso neto: 27.600 kg/ 61.200 lb
Los contenedores deberán ser pesados, o bien cuando estén llenos usando un equipo calibrado y verificado, o bien pesando cada uno de los paquetes y artículos de manera individual para posteriormente, añadirle la tara del contenedor.

La ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, por ello te recomendamos que consultes y te asesores con expertos en la materia para evitar sorpresas en el transporte de mercancía de tu empresa.

 

 

 

 

Noticia cedida por CST

Transporte Nacional e Internacional a todo el mundo, de mercancias : ADR, convencionales, especiales y perecederas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *